CONTÁCTENOS Inicio I Documentos de Interés I Tips de Convivencia


Acerca de

 
   



 

El Tiempo sábado 22 de Septiembre de 2012

PERU Y CHILE QUIEREN REPLICAR SOCIALIZACION DE CIUDAD VERDE

La estrategia piloto del Macroproyecto de vivienda Social de Soacha
Podría aplicarse al plan de las 100 mil viviendas gratis.
Gabriel E. Flórez G.
Coordinador editorial Vivienda

“Entregar viviendas e integrar a los nuevos residentes es una tarea ardua en cualquier estrato social. Ahí es donde precisamente comienza el proceso”
Así lo advierte Germán Molano, Presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá, a propósito del Macroproyecto de Vivienda Ciudad Verde, ubicado en Soacha (Cundinamarca), que, según explica, da cuenta de lo que se puede hacer” después de…”
El caso que atrajo la atención de empresarios de Chile y Perú- podría aportar a las publicitadas 100 mil Viviendas de interés Prioritario (VIP) ciento por ciento subsidiadas del Gobierno, que aunque son para personas en extrema pobreza(es decir, diferentes de la de la Ciudad Verde), reúnen los ingredientes de lo complejo que puede ser entregar casas, pero de lo importante que es la inclusión de las comunidades.
Según el dirigente, el éxito está en el acompañamiento Social, que en el caso de este macroproyecto, se ha hecho con la Corporación Responder, de la mano de la Constructora Amarilo, que lidera La obra que tendría 42 mil viviendas en varias urbanizaciones.
Con La consolidación de este piloto habría un impacto importante, ya que se beneficiarían unas 126 mil personas, con base en una proyección conservadora de tres integrantes por familia.
Todo un proceso
“Por la magnitud de la obra, lo primero que encontramos fue que una urbanización era una “república independiente” sometida al régimen de propiedad horizontal, pero actuando sin el mayor interés en los temas macro de convivencia”, explicó. Pero este solo fue el comienzo de días plagados de inquietudes por parte de los residentes, quienes fueron más allá de los temas de la copropiedad hasta llegar al cuestionamiento por los problemas de transporte y accesibilidad, entre otros.
Así de la mano de la Corporación, los esfuerzos se sumaron para la creación de la Agrupación Social de Ciudad Verde (ASCV), que asumió la Responsabilidad de todo el conjunto.
Esto incluyó la organización de las Asambleas en la subetapa A, conformada por los Conjuntos Margarita I, Frailejón I, Azalea I, Agapanto I, Y tulipán, así como la subetapa B, conformada por los Conjuntos Victoria I,, Violeta, Orquídea y Girasol.
“Fueron indispensables iniciativas legales, como crear una clausula vinculante en el reglamento de Propiedad Horizontal, con el fín de contrarrestar la eventualidad de que sus representantes no quisieran sumarse al proceso que, afortunadamente, ha superado muchos obstáculos” enfatizó. Germán Molano Presidente, Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá.


 
.................................................................................................................................................................................................
 
 
 
Dirección. Carrera 13A N. 89 - 38 Of 422 - Teléfono. (571) 691 41 60 - Bogotá Colombia - info@corporacionresponder.org
 
.................................................................................................................................................................................................
 
Copyright © RESPONDER 2012 All Rights reserved Powered by tonicafilms.com