Es de conocimiento general que el ser humano es un ser social, y como tal, siente la necesidad de estar siempre rodeado de otros que le brinden bienestar. En esta época donde todos debemos estar en aislamiento preventivo, es necesario conocer qué son las redes de apoyo y cómo deberíamos comenzar a tejer la nuestra. Así que por medio de este blog podrá conocer las bases para saber cuál es la suya y cómo la puede fortalecer.

Una red de apoyo es una estructura social que brinda a alguien todas las herramientas para trabajar por un objetivo común y resolver algún problema. Dicho de otra forma, son un grupo de personas que trabajan de la mano, bien sea para apoyar a una de ellas o para atacar un problema desde varios frentes. Las redes de apoyo son importantes porque constituyen una fuente de recursos afectivos, psicológicos y materiales que se ponen en movimiento frente a diversas situaciones de riesgo. Si pudiéramos poner esto en una gráfica se vería de la siguiente manera:

De esta manera, podemos observar que el primer eslabón es usted mismo ¿es usted su propia red de apoyo? En este punto lo invitamos a reflexionar si usted tiene las herramientas necesarias para resolver cualquier riesgo menor que pueda presentar, tanto afectiva como físicamente. El siguiente eslabón es la familia. En este momento, bajo aislamiento preventivo es importante que usted dialogue con su familia y que esta comunicación permita no sólo una sana convivencia con los miembros de la familia, sino que estos puedan estar alerta frente a cualquier situación que se pueda presentar y saber qué hacer en este caso. Por ejemplo, si un miembro de su familia llega a presentar los síntomas del COVID19, los otros miembros deberán acudir a los servicios de salud inmediatamente y tomar las prevenciones necesarias.

El siguiente eslabón serían los vecinos ¿Cuántas veces no hemos necesitado una enfermera para que nos ponga una inyección? O más simple aún ¿un poquito de azúcar? Los vecinos son las personas que conviven diariamente con nosotros bien sea en nuestro conjunto o en nuestro edificio. Son las personas que están más cercanas a nosotros después de las personas con las que vivimos en casa, es de suma importancia conocer quienes son nuestros vecinos ya que estos pueden actuar en caso de una emergencia en casa o le pueden ayudar en caso de necesitar algún servicio.

El ultimo eslabón sería la comunidad. Frente a una emergencia que afecte a todo un barrio, es importante que todas las personas se puedan reunir a prestar un servicio o reunirse para suplir necesidades inmediatas. Un claro ejemplo de esto es el caso de algunos barrios que en este momento están en alerta naranja, estos han dispuesto espacios de mercado solidario o servicios médicos a disposición de las otras personas. Debemos apoyar los negocios locales o comprar productos a las personas que sabemos que podemos ayudar. Usar nuestra red de apoyo para buscar información acerca de servicios como se muestra en la siguiente imagen:

En este punto es importante resaltar algunos valores que deben primar en las redes de apoyo. Si su vecino o alguien del edificio se encuentra enfermo, es importante continuar con los protocolos de desinfección y seguridad y verificar que esta persona guarde el debido distanciamiento. Debemos ser solidarios y comprensivos. Una red de apoyo tiene la misión de garantizar que todas las personas velen por el bienestar se sí mismas y de los demás bajo el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *